En la dinámica y siempre evolutiva era digital, las estrategias de marketing desempeñan un papel indispensable en el éxito de las empresas. En el horizonte del 2024, se vislumbran interesantes innovaciones que van a transformar la forma en que las marcas se conectan con sus audiencias.
Son muchas las posibles estrategias claves para navegar por esta era digital en constante cambio, que conlleva estar al tanto de ellas, pero, sobre todo, de saber aplicarlas para obtener mayor posicionamiento de la marca.
Las empresas deben tener presente que el marketing digital es una de las más poderosas herramientas con las que tiene que contar para que su presencia en el mercado mejore e impulsar su marca para conseguir mayores beneficios.
Si algo hay que se debe asumir, es que las herramientas de marketing que se han utilizado hace poco tiempo, ya tienen cambios o nuevas propuestas que se deben implementar.
La adaptación y la agilidad de las empresas se hacen indispensables en la era digital en este 2024.
Grupo Business News y su conglomerado de medios empresariales con presencia global en el ámbito hispanohablante, que agrupa a Diario Business News, Radio Empresas y Empleo Noticias, tienen una gran presencia en redes sociales como LinkedIn, Facebook, YouTube, y presencia a nivel global.
Y funciona como una incubadora de empresas a nivel global gracias al posicionamiento que puede brindar, además de otros servicios tales como auditorías, creación de contenidos o promoción a través de banners publicitarios.
Puede ser el socio que el mundo empresarial requiere para incorporar de manera transcendental y con éxito las estrategias de marketing innovadoras en 2024.
Estrategias de marketing innovadoras
Este nuevo año, trae algunos desafíos y ventanas de oportunidades para el marketing. Las más recientes tecnologías, la virtualidad y la digitalización, son herramientas que ayudan a las empresas a conocer mejor el comportamiento del consumidor.
También toda esa evolución hace que las estrategias de marketing de 2024, sean optimizadas por la metodología del Business agility o agilidad empresarial, para incluir los cambios y las innovaciones que se requieran para tener una presencia robusta de la marca en las redes sociales.
Es por ello que para que la estrategia de marketing de 2024 impulse el éxito de la empresa, mantenga a su clientela y atraiga a nuevos, se pueden poner en práctica las siguientes dos estrategias:
Marketing de contenido
Contenido generado por el usuario (CGU) potenciado por IA: La combinación de CGU con IA permite a las marcas analizar y utilizar eficazmente el contenido generado por los usuarios.
Los algoritmos identificarán automáticamente el contenido más impactante, facilitando lo más destacado y donde realizar una mejor promoción de la marca.
La IA se utiliza para analizar datos, automatizar procesos y personalizar recomendaciones de contenido. Puede ayudar a las marcas a comprender mejor a su audiencia y mejorar la eficiencia.
Las marcas fomentan la creación de contenido por parte de los usuarios, lo que aumenta la autenticidad y la participación. Compartir fotos, reseñas y testimonios de clientes puede fortalecer la conexión con la audiencia.
Contenido generado por los empleados: Incentivar a los empleados a crear y compartir contenido relacionado con la empresa, es un atractivo impulso para obtener más contenido desde lo interno, mostrando un lado más humano y de cercanía con las personas que laboran en la empresa.
Esto puede incluir momentos, dinámicas y juegos detrás de escena, logros conseguidos por el trabajo en equipo y testimonios personales de la experiencia laboral que han tenido en la empresa.
Además, pueden promocionar trabajadores destacados como Embajadores de marca, resaltando de esa forma la autenticidad y credibilidad a las campañas.
Contenido de valor agregado: Ofrecer contenido que vaya más allá de la promoción de productos.
Esto puede incluir tutoriales, guías, historias inspiradoras y cualquier contenido que beneficie a la audiencia.
Las tendencias en marketing de contenidos seguirán evolucionando a medida que la tecnología y las preferencias del consumidor cambien.
Es importante que las marcas estén atentas a estas tendencias y ajusten sus estrategias en consecuencia para mantenerse relevantes en el mercado.
Marketing de influencers empresariales
El marketing de influencers empresariales implica asociarse con líderes de la industria, expertos reconocidos o figuras influyentes en un sector específico para promover productos, servicios o la marca de una empresa.
A diferencia de los influencers de estilo de vida, los empresariales se centran en compartir conocimientos, experiencia y contenido relacionado con su área de especialización en el mundo empresarial.
El primer paso es identificar a líderes empresariales, CEOs y emprendedores exitosos, que tengan una presencia sólida en plataformas sociales o en otros canales relevantes.
Una vez realizada la búsqueda e identificación, se tiene que asegurar que sean personas alineadas con la marca, con los valores y misión de la empresa.
A partir de eso, desarrollar colaboraciones estratégicas a largo plazo. Con el propósito de fomentar la creación contenido educativo y de valor que repercuta en la audiencia del influencer y aporte conocimientos relevantes.
Para ello se pueden realizar las siguientes actividades:
- Entrevistas,
- Webinars,
- Utilizar LinkedIn para colaboraciones y creación de contenido profesional,
- Colaboraciones multimedia, como podcasts o videos, donde el influencer comparta su experiencia y conocimientos en relación con la marca.
- Invitarlos a eventos de la empresa para aumentar la visibilidad y credibilidad de la marca.
- Testimonios o casos de éxito relacionados con el producto o servicio que ofrece la empresa.
- Creación de blogs para artículos que puedan compartir en sus plataformas y que aporte valor a los seguidores.
- Establecer métricas para medir el desempeño de las campañas con influencers.
El marketing de influencers empresariales puede ser una poderosa estrategia para aumentar la credibilidad y la visibilidad de la marca en el ámbito empresarial.
La autenticidad y la construcción de relaciones sólidas son fundamentales para el éxito a largo plazo de la empresa que desea ir más allá y tener un marketing que posicione la marca.